Capítulos
Mapa
Visión desde el fondo del mar es el resultado de un consejo, una experiencia y una elección. El consejo me lo dio un viejo pescador en mi infancia. Más o menos me dijo lo siguiente: "Si te atrapa un remolino mientras nadas no te resistas. Déjate engullir. Cuando llegues a su corazón él te expulsará hacia arriba, y así te salvarás". La experiencia tiene que ver con el consejo, pero es algo que uno aprende por su cuenta, con el paso de los años. Al mirarse obsesivamente en la superficie del agua el hombre acaba aborreciéndose, impotente y grotesco. Es mejor observar el mundo desde el fondo del mar. En un principio todo es confuso; luego, estás en condiciones de apreciar la riqueza de los matices; y finalmente quizá llega a intuirse el esplendor de la existencia. Si esto sucede, aunque sea de manera fugaz, merece la pena el viaje. La elección es el fruto del consejo y la experiencia. Se trata de escoger entre dos tipos de personas: las que le explican al mundo cómo están y las que le preguntan al mundo cómo está. Yo prefiero estas últimas.

Rafael Argullol


Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949) es narrador, poeta y ensayista. Es autor de veinticinco libros en distintos ámbitos literarios: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo, Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Unico, El fin del mundo como obra de arte, Aventura. Una filosofía nómada, Escritos ante una guerra, entre otros) dirigiéndose cada vez más hacia una escritura transversal que rompe los géneros literarios (El Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, etc.).

Como profesor ha enseñado en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en todo el mundo. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), y el Premio Ensayo del Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002).

En Acantilado han aparecido hasta ahora El Héroe y el Unico, El Cazador de instantes, Lampedusa, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Desciende, río invisible, Aventura. Una filosofía nómada, El afilador de cuchillos, El fin del mundo como obra de arte y La atracción del abismo. www.rafaelargullol.com
Sinopsis